Los artistas vanguardistas y
contemporáneos trabajan con la luz artificial en las artes cinéticas
organizando estructuras complejas y se vuelve un observador sensible de su
ambiente, en estas obras el artista permite que el espectador se vuelva activo
y creativo.
Esta actividad del artista se da
principalmente en el campo de la escultura donde Intervienen máquinas de distintas formas: accionadas por un motor eléctrico, o activadas por manivelas, poleas, palancas, etc. Pictóricamente, el arte cinético se puede basar
en las ilusiones ópticas, en la vibración retinaria y en la imposibilidad de
nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente
contrastadas.
La luz puede acompañar a movimientos
espaciales o actuar aisladamente de un modo no - espacial, pero siempre
es el elemento activo de todo posible movimiento. De este modo se transforma en
primordial ya que el luminismo se caracteriza por el cambio de color, de la
luminosidad, de la trama, etc.
Las experiencias con la luz y el
movimiento se relacionan directamente con la idea de alejarse de la obra fija,
estable y definitiva. El espectador se encuentra rodeado o delante del
desarrollo de una multitud de cambios, acentuándose el soporte uniforme de los
elementos y formas, sin distraer la inestabilidad puesta en evidencia.
Artistas que trabajan con
la luz como configurante de la obra.
Julio Le Parc (Argentino) y Gianni
Colombo utilizan las posibilidades que ofrece
la transparencia, y juegos de luz (prismas).
Con ayuda de luz artificial,
electrónica, y cibernética, este arte se orienta hacian nuevas expresiones: la
luminocinética, el arte tecnológico y el arte medioambiental.
Julio Le Parc
Gianni Colombo
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